"Si un juzgador atiende a intereses ajenos a la ley, será el mandadero de alguien": Ministro Aguilar a Zaldívar
Zaldívar niega que durante su presidencia incurriera en la toma de decisiones de jueces y magistrados
¿Piedrazo? El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, sostuvo que, si un juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución, se convierte en el mandadero de alguien, por lo que no sería juez.
Lo anterior lo comentó durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en donde destacó la importancia de la independencia judicial para proteger los derechos de los ciudadanos.
"Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o de la ley, será el mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador", expresó.
Las declaraciones de Aguilar Morales, se dan luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, estaba al frente de la Suprema Corte.
Por su parte, Zaldívar Lelo de Larrea negó que durante su presidencia incurriera en la toma de decisiones de jueces y magistrados.