Si hay acuerdos, podrá renovarse dirigencia del SNTE en 2021, dice el presidente
Si hay acuerdos, en 2021 podrán hacerse procesos sindicales internos para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que se han desarrollado reuniones constantes al interior de la organización con diversos sectores, que incluyen a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Y si hay un acuerdo puede haber una elección de los dirigentes con las nuevas reglas de conformidad con la nueva ley laboral. Voto libre, secreto, no debe de haber ningún problema porque las maestras, los maestros están muy conscientes de que debe de haber democracia sindical y a ellos corresponde, sin injerencia de grupos de poder, ya sea gobiernos, ya sea grupos oligárquicos, medios de comunicación. En forma libre, las maestras y los maestros van a elegir a sus representantes, eso es lo que establece la ley laboral”, apuntó.
Comentó que se tiene que procurar que se garantice la democracia sindical y que haya ‘piso parejo’.
Por otra parte, aseveró que las críticas por el nombramiento de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública (SEP), obedecen a una cuestión clasista y racista.
“La otra razón es por una cuestión ideológica, que es muy legítimo que sean conservadores, y por lo general, el conservador es clasista, es racista y les caemos mal, somos nacos. ‘¿Cómo se atreven a nombrar de secretaria de Educación a la hija de un maestro albañil, a una maestra?’ Dice un intelectual de estos orgánicos, que vivía al amparo del poder, que cómo se va a poner a la maestra Delfina donde estuvo Vasconcelos y donde estuvo Bassols, Reyes Heroles, pero es una concepción muy conservadora”, agregó.