Sheinbaum firma iniciativa para regular trabajo de repartidores de plataformas
En México hay 658 mil personas empleadas en plataformas digitales
La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el que se establece que los trabajadores-repartidores de plataformas digitales, como Didi Food, Uber Eats o Rappi, cuenten con seguridad social.
La mandataria destacó que la iniciativa será enviada en los próximos días al Congreso de la Unión, y que el objetivo es regular la situación laboral de estos trabajadores.
Además, señaló que, la mayoría de los trabajadores por aplicación móvil son contratados por empresas trasnacionales que no reconocen las obligaciones que tienen como empleador.
"El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores-repartidores tengan derechos amparados por la ley, esto no se hizo aislado, se trabajó con la Secretaría del Trabajo durante varios meses, con las plataformas, con los trabajadores, con el IMSS y el Infonavit.
"Entonces el objetivo de esta ley, es que tengan derechos, derecho al reparto de utilidades, que sean atendidos en el seguro social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo, entonces, estamos mejorando las condiciones de vida de los trabajadores-repartidores en México", resaltó.
Sobre el decreto de Reforma, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, explicó algunos de los puntos más importantes:
- Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regularlo.
- Se implementará un programa piloto del IMSS obligatorio para las empresas.
- Los trabajadores seguirán escogiendo los horarios y las plataformas en las que quieran laborar.
- Se reconoce la subordinación discontinua, entre otros beneficios:
"Uno de los puntos muy importantes es el otorgamiento de la protección social, es decir, las personas trabajadores que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS; riesgos de trabajos, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guarderías quedarán cubiertas", abundó.
Asimismo, se establecen reglas para la desconexión, con y sin responsabilidad para las plataformas.
"Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión; en todos los casos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras; perspectiva de género, incluyendo mecanismos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares, y derecho a pago de utilidades", abundó.
Bolaños, reportó que de acuerdo con datos del SAT, en México hay 658 mil personas empleadas en plataformas digitales, y de esos, 272 mil trabajadores, el 41%, logran un ingreso equivalente o superior al salario mínimo mensual.
Short Link: https://is.gd/d61A7i