Sería un error garrafal declarar inconstitucional adhesión de la GN a la Sedena: AMLO a SCJN
Pidió a los ministros que piensen en la seguridad de los mexicanos y la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que sería un “error garrafal” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cuestionado sobre el proyecto del ministro José Luis González Carrancá, quien asegura que dicha incorporación es contrario a lo que estipulan los artículos 21 y 129 de la Constitución, López Obrador rechazó nuevamente algún tipo de militarización, al señalar que no hay sustento de ello.
Por ello pidió a los ministros que piensen en la seguridad de los mexicanos y la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y que hagan una revisión exhaustiva de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos.
“Ojalá y lo piensen bien porque si declaran inconstitucional la Ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal. La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente, defender a los ciudadanos, es que dependa de la Sedena”, sostuvo.
Apuntó que lo que se busca evitar, es que la Guardia Nacional, que va a tener 150 mil elementos, sea dirigida por una persona del corte de Genaro García Luna, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición.