Senadores aprueban obligación de que el aumento del salario mínimo sea mayor a la inflación
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para que el aumento al salario mínimo, se coloque por encima de la inflación.
Ahora se establece que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que bajo ninguna circunstancia se podrá pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones.
Además, los supermercados y gasolineras no quedarán exentos de pagar cuando menos un salario mínimo a sus trabajadores, a pesar de que estos los califiquen de asociados, distribuidores o voluntarios.
En su intervención, la legisladora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que este proyecto da grandes beneficios a la clase trabajadora.
“Un nuevo horizonte laboral se le va a presentar al mundo, tenemos que encontrar los mecanismos que permitan que la gente que vive gracias a su trabajo, puedan enfrentar la nueva realidad que la revolución tecnológica les está planteando, este es sin duda un avance, es sin duda un avance que no existan salarios miserables”, indicó.
Por su parte, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, expuso que los productos están aumentando sus precios mientras que el salario mínimo se ha quedado estancado.
“Prueba de esto es que actualmente el salario mínimo solo sirve para comprar el 33 por ciento de la canasta alimentaria, una cifra alarmante para los trabajadores”.
“Compañeras y compañeros senadores, el dictamen que estamos por votar llega a transformar este panorama, especificando que la fijación anual de salarios mínimos nunca deberá estar por debajo de la inflación, así apostamos para ganarle la carrera al aumento de precios, estos no podrán aumentarse sin que también se aumenten los ingresos de las y los mexicanos”, apuntó.
La aprobación también precisa que si una empresa física o moral contrata a un trabajador y no le paga al menos un salario mínimo, las autoridades podrán clausurarlo.
El dictamen ya fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.