Senado recibe reforma a Ley Eléctrica; prevén “acalorado debate”
El Senado de la República recibió la minuta de iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, la cual fue turnada a las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Medio Ambiente.
Las comisiones dictaminadoras serán las encargadas de decidir si se convoca a parlamento abierto y la modalidad en que se discutirá la minuta.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, consideró que habrá un acalorado debate sobre la iniciativa preferente.
“Ustedes bien saben es una iniciativa preferente, está generando un gran debate desde su inicio. Es posible que vayamos a tener un debate muy acalorado por las posiciones políticas de cada grupo parlamentario. Yo espero que esta discusión se torne con altura, con la proposición de enriquecer”.
Entre otros puntos, la reforma elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el suministrador de servicios básicos y prevé la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante fraude a la ley.
Además, que el otorgamiento de certificados de energías limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.