Senado prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos
Con 64 votos a favor, 48 en contra y 3 tres abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la prohibición de exportación, importación, venta, promoción y exhibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El proyecto, que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y votación, prohíbe los Sistemas Alternativos de Consumo de nicotina, así como cartuchos o unidades desmontables de tabaco.
La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, sostuvo que la medida permitirá que los niños no sean consumidores de estos productos y puedan estar alejados del consumo de la nicotina.
“A los vapeadores, mamás y papás, les están poniendo sustancias adictivas, no nada más la nicotina, que es cancerígena, también les están poniendo saborizantes para enganchar a los niños y a las niñas, y los adolescentes, y después sean consumidores de otro tipo de droga. ¿Se han fijado, mamás y papás, que supuestamente tenemos regulado el alcohol y en las tiendas de conveniencia lo venden? Tenemos regulado el tabaco y hay niños de 10 y 12 años que lo consumen, tenemos reguladas las sustancias para pintar, los tóxicos como el aguarrás y se lo venden a los niños. ¿Qué creen que va a pasar, mamás y papás, con los vapeadores? Cuando ya estos se permitan su entrada y su distribución, que van a enganchar a nuestros niños”, precisó.
PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural votaron en contra del proyecto, al considerar que la prohibición del producto solo incentiva el mercado negro y que, además, se expide una acción sin los estudios suficientes para determinar cuáles son los daños que los vapeadores representan para la salud.
Incluso, indicaron que éstos podrían gravarse y exigir a las empresas que manufacturen productos más seguros para el consumo de los ciudadanos.