Senado declara constitucional la reforma que amplía las facultades de la SSPC
La investigación de delitos corresponderá al Ministerio Público y policías, pero también a la Secretaría de Seguridad Pública federal
Este miércoles, el Senado de la República declaró constitucional la reforma al artículo 21 de la Constitución, que otorga facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la hace responsable de dirigir la estrategia nacional de seguridad pública.
Tras recibir el voto aprobatorio de 19 congresos locales, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, declaró la validez de la reforma, la cual fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La reforma establece que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público y a las policías, pero también a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a la Guardia Nacional.
Además, prevé que la dependencia a cargo de Omar García Harfuch formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad.
De igual forma, podrá coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, las cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.