Senado aprueba convocatoria para elecciones en el Poder Judicial
Elegirán a las personas que ocuparán los primeros 881 cargos de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial
El Pleno del Senado aprobó con 78 votos a favor y 39 en contra, la convocatoria para iniciar el proceso de elección de las personas que ocuparán los primeros 881 cargos de ministros, magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial, que concluirá el primer domingo de 2025.
Con el voto en contra de la oposición, que se negó a avalar la convocatoria porque forma parte de un proceso que ha sido impugnado, la mayoría morenista y sus aliados en la Cámara Alta cumplieron con lo establecido en la reforma judicial que fijó como plazo máximo el 16 de octubre para emitirla.
En la convocatoria se señala que se elegirán ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistradas y magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante el debate, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, calificó el proceso de la tómbola del pasado sábado como "un espectáculo vergonzoso" y "amañado", con el que se pretende someter al Poder Judicial.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, reprochó que la oposición se negara a avalar la convocatoria, al tiempo que calificó como "absurdo berrinche" que quisieran retrasarla.
"No se equivoquen, aquí no va a haber componendas, lo que vamos a ver en 2025 y 2027 es una expresión histórica del pueblo de México que por primera vez va a elegir a sus jueces, magistrados y ministros", expuso.
Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que con ello México abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder Judicial.
De acuerdo con la convocatoria, los nuevos juzgadores serán electos por voto universal, libre, secreto y directo, y el INE realizará las actividades preparatorias para la organización de la elección, y para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignará en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 una partida complementaria necesaria para tal efecto.