Sedena confirma pago por software ‘Pegasus’ en gobierno de AMLO
Ese programa habría sido usado para intervenir los teléfonos de por los menos dos periodistas, un defensor de derechos humanos y un opositor político
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el pago de un contrato por software ‘Pegasus’, en abril de 2019, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo reveló la revista Proceso, citando un documento de la dependencia obtenido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Se trata de una nota informativa que la Sedena envió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en agosto de 2021, cuando el organismo fiscalizador investigaba una operación irregular entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y Comercializadora Antsua.
En el documento aparecen los montos desglosados del contrato con la empresa Comercializadora Antsua, la cual tenía la representación para vender en México la tecnología de la empresa NSO Group, desarrolladora del spyware Pegasus.
En el papel, firmado por Jaime Efraín Tinoco Miranda, la Sedena recalcó que suscribió el contrato el 12 de abril de 2019, y que realizó 8 pagos de entre 15 y 30 millones de pesos.
Sin embargo, la Secretaría dijo a la ASF que no le entregaría la copia del contrato, con el pretexto de que la información se encuentra “reservada como asunto de seguridad nacional”.
Proceso recordó que, pese a existir esa nota informativa, el pasado 11 de noviembre de 2022, la Sedena había negado contar con documentos sobre el software ‘Pegasus’.
Es de recordar que los medios de comunicación revelaron, en 2022, que la Sedena utilizó Pegasus para intervenir los teléfonos de por los menos dos periodistas, un defensor de derechos humanos y un opositor político, ya durante la administración de López Obrador, quien ha negado realizar espionaje, delito del que fue víctima durante los sexenios anteriores.
Short Link: https://is.gd/oKrkdh