Secuelas como encefalitis, depresión y ansiedad, deja el COVID-19 durante meses: especialista
El médico psiquiatra Maldonado Mendoza, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en entrevista para un reportaje del portal de internet denominado Sin Embargo, señaló que el virus del COVID-19 permanece en el cuerpo de aquellos que se infectan durante varios meses provocando síntomas neurosiquiátricos como encefalitis, agitación, confusión, delirio y a largo plazo, depresión y ansiedad.
Una hipótesis de acuerdo a la publicación es que el virus SARS-CoV-2, ingresa al sistema nervioso central a través del epitelio nasal y afecta el bulbo olfatorio; otra propone que el virus llega al torrente sanguíneo; y una tercera que el organismo genera una respuesta inflamatoria y producción de anticuerpos.
Precisa que la revista The Lancet Psichiatry indicó que en Wuhan, China, se registraron 217 pacientes hospitalizados con complicaciones cerebrovasculares, encefalopatías y alteraciones neuromusculares, mientras que en Francia, fueron 49 pacientes afectados con confusión y anormalidades en la resonancia magnética.
Agregó que la enfermedad cerebrovascular se ha visto en los enfermos con COVID-19 afectando principalmente a pacientes de edad avanzada, que ya tuvieron algún riesgo cardiovascular importante, que tuvieron una infección de coronavirus severa y que les causó una dificultad respiratoria.
El especialista lamentó que las medidas de sana distancia limiten los tratamientos contra el delirium como la constante movilidad, soporte psicosocial, consulta de fotos familiares o sopas de letras, ya que el contacto con pacientes con coronavirus está restringido por el riesgo de infección.