Se trabaja para pacificar el país sin guerra, señala Rosa Icela Rodríguez
Ayer compareció ante el Senado
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia a su cargo continúa trabajando para construir la paz sin guerras, sin masacres, ni exterminios.
Acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la funcionaria señaló que con la instalación de 32 mesas estatales y 266 mesas regionales se ha logrado impulsar una coordinación interinstitucional que permite dar atención a toda la población del país.
Rodríguez Velázquez refirió que para una mayor atención a la población, hoy en México se cuenta con la Guardia Nacional, la cual está compuesta por más de 100 mil elementos y más de 190 cuarteles que permiten la operación de la agrupación en todo el territorio.
“Con el apoyo del Congreso de la Unión, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría Armada de México, esta Guardia Nacional cuenta con las atribuciones legales para poder participar en materia de Seguridad Pública, lo que ayuda a la territorialización, a las acciones de territorialización en nuestro país, para la construcción de paz”, dijo.
La secretaria mencionó que ahora las carpetas de investigación se pueden judicializar sin contratiempos, ya que existe un trabajo más cercano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el Congreso de la Unión, la Sedena y la Semar, así como con las autoridades de todas las entidades del país, por lo que señaló que se han tenido resultados que se pueden calificar como positivos.
“Por lo menos el 75 por ciento de las corporaciones estatales y municipales de Seguridad Pública cuentan ya con el Certificado Único Policial; actualmente el salario de policías en 21 estados se ha dignificado; están acreditados también los 40 Centros de Evaluación de Control de Confianza del país; contamos también con el Registro Nacional de Detenciones para delitos y faltas administrativas. Se tienen logros importantes en los grupos de alto nivel para la cooperación bilateral en materia de Seguridad con Estados Unidos de América, Panamá, Colombia, El Salvador, Belice, Perú, Guatemala y Honduras; y se firmó un acuerdo de trabajo entre la Europol y esta secretaría”, expuso.
La titular de la SSPC informó que se aseguraron en las aduanas de siete estados del país 382 mil litros de diésel, gas butano y gas propano; 3 mil 302 toneladas de sustancias correspondientes a cloruro de bencilo, cloruro de sodio, metanol, nitrato de amonio, nitrato de potasio, entre otras.
En lo que respecta al combate al “huachicol”, Rodríguez Velázquez señaló que durante esta administración se ha logrado disminuir en más de un 90 por ciento dicha actividad y que, al menos en este 2021, se han logrado asegurar 2 mil 195 vehículos y se han iniciado 4 mil 310 carpetas de investigación, de las cuales 67 se han judicializado, lo que permitió la detención de 872 personas, de las cuales, 95 fueron vinculadas a proceso.
“En esta administración disminuyó el robo de gasolina y diésel en un 94 por ciento, mientras que en diciembre de 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios; con las acciones realizadas en este tiempo, esta cifra se redujo a 3 mil 500, y en el caso del gas LP, el robo bajó 30 por ciento”, señaló.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que está en marcha una estrategia de desarticulación de las bandas criminales, y que en Palacio Nacional se ha recibido a los gobernadores del país para atender sus demandas y darles el apoyo que requieren.
En materia de feminicidio, la funcionaria federal reconoció que, en lo que va del año, dicho delito tuvo un aumento del 11.9 por ciento y aseguró que se están realizando las acciones necesarias para dar mayor protección a las mujeres.
“Esto corresponde también con la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos, de cualquier manera, ante esta lamentable situación, como primera mujer al frente de la Seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria, de la violencia feminicida”, agregó.
Icela Rodríguez indicó que gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López Hernández, se ha logrado la integración de mesas de trabajo en todo el territorio mexicano, en las que instituciones y organizaciones trabajan en beneficio de las mujeres.
“Con el maestro Adán, con el nuevo secretario, logramos que en 31 mesas estatales y en 244 coordinaciones regionales para la construcción de la paz y seguridad, participen el instituto nacional y locales de las mujeres, así como la comisión nacional y locales de atención a la violencia, de búsqueda y de víctimas. Esta acción tiene un solo objetivo: dar seguimiento puntual a las carpetas de feminicidio y evitar la impunidad”, precisó.
Por último, la secretaria consideró que la construcción de la paz es un trabajo de los tres niveles de gobierno, y que entre todos, se deben atender las demandas de los mexicanos.
“La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno. Para el Gobierno de México sería muy fácil evadir la responsabilidad de la pacificación del país, señalando que se tratan de delitos del fuero común, pero no, ahí estamos todos los días en el Gabinete de Seguridad, revisando la incidencia delictiva del país y de todos los rincones de la república, determinando estrategias focalizadas desde la coordinación de las mesas de paz”, añadió.