Se registran en México 686 defunciones por Covid-19; Tabasco se ubica en el sexto lugar con más casos confirmados
La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 36 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que el número de personas que pierden la vida a causa de esta enfermedad se ubicó en 686, además dio a conocer que el número de contagios creció sumando hasta el momento 8 mil 261 casos, 764 más que el sábado pasado.
Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Ciudad de México se ubica en el primer lugar de casos confirmados de Covid-19, seguido por el Estado de México, con 877; Baja California, con 680; Sinaloa, con 459; Puebla, con 352 casos y Tabasco, con 335 casos confirmados y un total de 38 fallecimientos.
El funcionario señaló que se está poniendo principal atención en las personas con VIH, debido a que son una población de alto riesgo.
“Desafortunadamente una proporción importante de personas que viven con VIH en México, no conocen su condición de portadores del VIH, hasta que han tenido una erosión del sistema inmune, esto quiere decir, el virus VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, daña directamente el sistema inmune, hoy domingo 19 de abril quiero recordar la importancia de realizarse la prueba de VIH en las distintas comunidades que se conoce tienen una mayor frecuencia de infección por VIH”, agregó.
Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, detalló que en la zona metropolitana de la Ciudad de México hay en hospitales reconvertidos un total de 526 camas de terapia intensiva de las cuales 449 ya están ocupadas.
Destacó como los reconvertidos para atender casos de Covid, a los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, Nutrición y de Cardiología, así como a los hospitales General de México, el Manuel Gea González, el Juárez de México y el Regional de Ixtapaluca.
“Nosotros estamos trabajando en éste momento para aumentar esa capacidad en dos hospitales que son INER y Nutrición, que nos permitiría dar una capacidad de camas cercanas a las 300 más de cuidados intensivos si todo sale bien y obviamente estamos en espera de los ventiladores y monitores que son fundamentales para cerrar el círculo y tener realmente esa capacidad máxima que podríamos tener para atender a los pacientes con Covid”, acotó.