Se protegerá a la vaquita marina con drones y radar, informa Semarnat
El Gobierno de México ha anunciado un reforzamiento en las medidas de protección de la vaquita marina, cuya pesca incidental es el resultado de la captura ilegal de la totoaba.
De entrada, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California.
Adicionalmente, informaron que realizarán patrullajes marítimos las 24 horas, durante todo el año, además de establecer vigilancia terrestre y aérea por medio de satélites, drones y radares de superficie.
La situación de esta especie es de riesgo crítico de extinción, pues las autoridades estiman que solo quedan 10 ejemplares, y una de las principales amenazas son las redes de pesca utilizadas para el tráfico ilegal del pez totoaba, una especie codiciada en Asia.
Adicionalmente tendrán patrullas de vigilancia terrestre, puestos de control y realizarán acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.
Hay que recordar que México ha sido sancionado en años anteriores por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringen la importación de productos marinos del Alto Golfo de California, con el fin de exigir mayores medidas de protección para la vaquita marina.