Se prevén 56 frentes fríos en temporada 2023-2024 en México: Conagua
Pronostica de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero
Para la temporada invernal 2023-2024, se pronostica que 56 frentes fríos tengan efectos en México, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado, informó la Conagua, a través de la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Detalló que diciembre del 2023, así como enero y febrero del 2024, tendrán el mayor número de sistemas pronosticados.
Explicó que la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre cuando las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
"Para esta temporada invernal 2023-2024, se pronostican 56 frente fríos que estarán afectando la República Mexicana. En septiembre se esperan tres sistemas; en octubre, cinco; noviembre, cinco; diciembre, ocho; enero, díez; febrero, nueve; marzo, siete; abril, seis; mayo, tres. De acuerdo con este pronóstico será el mes de enero donde se registra la mayor cantidad de frentes fríos", declaró.
La funcionaria expuso que, climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Advirtió que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus efectos, como ocurre en el norte de Chiapas, sur de Tabasco y Veracruz.
"Y en esta época todavía se presentan ciclones tropicales, por lo anterior se debe sumar aún más las precauciones a la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando su trayectoria y en ocasiones obligándolos a estacionarse. Si un ciclón tropical llega a estacionarse cerca de las poblaciones, puede generar daños severos como inundaciones y deslaves, estadísticamente las zonas del sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas, se han visto mayormente afectados por este tipo de interacciones", declaró.
Adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
Finalmente, detalló que en la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones.
Short Link: https://is.gd/wVaQLU