Se "desacelera" inflación en mayo; 7.65% anual: INEGI
De acuerdo al reporte, el INPC subió un 0.18 por ciento en mayo, afectando principalmente productos genéricos como el aguacate, jitomate, papa y otros tubérculos, pollo, naranja y huevo; mientras que los que tuvieron precios a la baja fueron el limón, la cebolla, el chile serrano, plátanos, pepino y el gas doméstico.
Según el organismo, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 2.47 por ciento, debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios -porque elimina algunos productos de alta volatilidad-, subió un 0.59% en mayo, por lo que la tasa anual fue del 7.28 por ciento.
Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz; mientras que los estados por debajo son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.