Se construirán 4 mil 500 kilómetros de caminos para 230 cabeceras municipales incomunicadas del país: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que durante el sexenio, se tiene previsto construir 4 mil 500 kilómetros de caminos para 230 cabeceras municipales incomunicadas del país, mediante el programa de pavimentación.
Durante la conferencia vespertina destinada a los Programas de Bienestar, sostuvo que dicho proyecto es un "acto de justicia pendiente", con caminos bien hechos y "libres de corrupción".
Comentó que este beneficio contempla a 11 estados de la República.
"Cero corrupción y cero impunidad, es un programa de obras pequeñas, pero que beneficia enormemente a los núcleos de población más necesitados, las mujeres y los hombres de esas tierras. Decenas de miles construirán en el sexenio alrededor de 4 mil kilómetros de caminos que beneficiarán a cerca de un millón de habitantes de 230 cabeceras municipales hasta hoy incomunicadas, inconclusas, hasta hoy abandonadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte entrega los recursos directamente a las autoridades elegidas democráticamente, les da el apoyo técnico en la capacitación a quién con su esfuerzo, su voluntad y su pasión, construyen sus caminos y supervisan las obras", dijo.
Por su parte el subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante, puntualizó que se están atendiendo 108 caminos en localidades con población indígena.
Afirmó que existen mil 457 municipios de alta marginación, siendo Oaxaca quien mantiene 188 comunidades incomunicadas, por lo que se están realizando los trabajos correspondientes.
Se informó que el programa, en esta entidad, a la fecha ha generado 31 mil 110 empleos, pues son los propios municipios quienes están a cargo de los recursos y el manejo de las obras.
El director del INPI, Adelfo Martínez, comentó que el programa ha generado grandes beneficios en los pueblos de Oaxaca, pues al menos 300 de éstos, no cuentan con caminos pavimentados.