¿Se avecina un nuevo ‘round’ entre AMLO y la UNAM?
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre los 28 millones de pesos que destinaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para una exposición del cineasta Alejandro González Iñárritu.
Cuestionado sobre el tema, el jefe del Ejecutivo federal consideró que eso es un asunto que debe aclarar la propia Universidad, y que no emitiría comentario alguno por respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios de los mexicanos.
“Ese es un asunto que tiene que ver con la UNAM, a ellos les corresponde informar, y no quiero opinar, para que no se vaya a sentir que estamos interfiriendo, porque hay que respetar la autonomía universitaria, pero ya lo planteaste y creo que la UNAM va a informar sobre el caso”, atajó.
Al respecto, la comunicadora encargada de hacer el cuestionamiento, insistió en que en dichos contratos aparecen la firma de la actual consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, esposa de Santiago Nieto Castillo, así como la esposa del periodista Raymundo Riva Palacio, a lo que López Obrador respondió.
“Lo mismo, son asuntos que tienen que ver con instituciones autónomas, el INE es autónomo, y no es presupuesto del Ejecutivo, es un presupuesto al que tienen derecho estos organismos autónomos. Acerca de los cuestionamientos de los periodistas, mujeres u hombres, al gobierno, está permitido, además se volvió deporte nacional”, abundó.