Sader no prevé cerrar la frontera sur por GBG: Chavo Herrera
Julio Berdegué, informó sobre las acciones de vigilancia en la frontera sur para frenar el ingreso de esta plaga
El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, José Sabino Herrera Dagdug, señaló que las autoridades federales y estatales están preparadas para evitar el ingreso del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) a territorio mexicano y, con ello, proteger la producción pecuaria.
Indicó que en días pasados participó en la asamblea anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, donde el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, informó sobre las acciones de vigilancia en la frontera sur para frenar el ingreso de esta plaga detectada en Centroamérica.
"(Los del gusano barrenador) fue sorpresivo, pero pese a ello hay bastante trabajo de campo, hay bastante trabajo de ciencia y finalmente la disponibilidad que tienen entre ambos países que están trabajando desde el primer minuto en coordinación para ser atendido en tiempo y forma, entonces, esperemos que no trascienda. Creo que en los próximos 60 días, por poner un número, será importante para la definición de qué tan grave será el problema o si se logrará frenar en tiempo y forma", expuso.
Indicó que por parte de la Sader no hay un planteamiento para cerrar temporalmente la frontera de México con Guatemala y Belice como solicitaron los ganaderos, ya que la estrategia es vigilar a los animales que ingresen a través de los Puntos de Verificación e Inspección Federal.
"El secretario Berdegué no habló de cerrar (la frontera), habló de vigilar, que los animales que pasen por la frontera sean cuarentenados, sean vigilados, sean supervisados y les den seguimiento a los corrales o al lugar de su destino. Entonces, creo que están preparados en el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales que son frontera con Guatemala", asentó.
En días pasados, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó a la Sader implementar medidas ante la amenaza que representa el brote de gusano barrenador, entre ellos pidieron el cierre temporal de la frontera con Guatemala y Belice para importaciones de ganado bovino y especies susceptibles; prevenir la entrada ilegal de ganado con el apoyo de las fuerzas federales; así como llevar a cabo la dispersión de mosca estéril como medida preventiva en la zona fronteriza.
Short Link: https://is.gd/gcXFfS