Cómo blindarte de los hackeos de WhatsApp, y cómo actuar si ya has sido víctima de este delito, ¡Aquí te contamos!
Es necesario saber cómo blindarse. Sigue estos pasos
En los últimos meses, ha aumentado el número de casos de hackeos a las cuentas de WhatsApp, que luego son utilizadas para pedir dinero a familiares, amigos y contactos de las víctimas, por lo que es necesario saber cómo blindarse.
La primera recomendación para evitar ser víctima de cibercriminales es habilitar la verificación de dos pasos de WhatsApp, una función gratuita que permite la creación de un PIN único, una contraseña numérica que se requiere para acceder a tu cuenta.
La propia aplicación permite esta opción, seleccionando en ajustes la opción “cuenta”, continuar con “verificación de dos pasos” y concluir con la opción de “Activar”; una vez selecciones esta opción debes ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo.
Incluso, la aplicación te recomienda añadir una dirección de correo electrónico pues esta te permitirá restablecer la verificación en dos pasos, en caso de olvidar el PIN y te ayuda a proteger tu cuenta.
En caso de no añadir una dirección de correo y llegas a olvidar tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo.
En la misma pestaña de “Verificación de dos pasos”, podrás desactivar esta función además de cambiar tu PIN, añadir una dirección de correo electrónico (en el caso de que no haya sido agregado), así como cambiarla.
Con esta función activa se podrá evitar ser hackeado, pues WhatsApp no permite conectar más de un dispositivo a la vez (sin contar el celular), por lo que cuando alguien inicie sesión desde otro lugar se cerrará tu aplicación.
Sin embargo, en caso de que esto ocurra, simplemente debes volver a iniciar sesión con tu móvil escribiendo el número telefónico o recibiendo un mensaje de texto con el que puedas acceder a tu cuenta.
Hay otro método que puedes emplear para evitar el robo de tu información, y es enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com, que es la cuenta de soporte oficial.
En este caso dentro del correo, tienes que escribir el texto Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta junto a tu número de teléfono.
Sin embargo, en ocasiones es más tardado por el hecho de que hay que esperar respuesta al correo, sin embargo, es el método más eficaz, pues WhatsApp al recibir el mensaje cerrará todas las sesiones de tu cuenta, por lo que los hackers habrán perdido acceso a tu información.
De cualquier forma, lo más recomendable es activar la función de “Verificación de dos pasos” para así evitar en cualquier momento el robo de tu cuenta y que nadie pueda acceder a ella sin tu consentimiento, protegiendo tus datos y tu persona de hackeos.