Rinde protesta Leonardo Lomelí como rector de la UNAM
Aseveró que la defensa de la autonomía será una prioridad
Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta este viernes como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2023-2027.
En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper, le tomó protesta, con lo que se convirtió en el rector número 35 de la institución.
Al asumir la posición, aseveró que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión, ya que le confirieron la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la comunidad académica de la universidad.
Si bien se dijo convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México, reconoció que llega al puesto en una época de constantes cambios y de grandes retos.
"La Junta de Gobierno me ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra nuestra universidad. La asumo con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible. Asumo la rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos", expresó.
Lomelí Vanegas exhortó a tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y a asumir el compromiso de generar alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable.
Refrendó la convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a México.
En ese sentido, el nuevo rector asumió el compromiso de contribuir, mediante la investigación científica y humanística, a la solución de los problemas que aquejan al país.
"Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable ante un entorno desafiante la Universidad Nacional refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana asume su compromiso de contribuir mediante la investigación científica y humanística a la solución de los problemas que aquejan al país y también al avance del conocimiento", añadió.
En su discurso, se pronunció por una UNAM más incluyente e igualitaria, y aseguró que se procurará el bienestar físico y mental de los estudiantes, el incremento de becas y apoyos, y la incorporación de la enseñanza de las modernas tecnologías de la información, de la comunicación, del aprendizaje y del conocimiento.
Finalmente, Lomelí Vanegas dijo que la UNAM, ennoblecida por la libertad y responsable, no está atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino que mantiene siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz.
Short Link: https://is.gd/XeKcWs