Ricardo Anaya culpa a termoeléctrica de Tula de contaminación en Valle de México
Abundó que la termoeléctrica contamina “muchísimo”, porque ahí se quema combustóleo para generar electricidad, además de que en la refinería de Tula se procesa el petróleo, principalmente para producir gasolina.
Señaló que el problema es que las refinerías de Pemex son tan viejas, dijo, que sale más desperdicio, que gasolina.
Asimismo, subrayó que CFE usa el combustóleo para generar electricidad cara y sucia en el país, mientras que en otros países ha quedado prohibido usar este desperdicio, que incluso, se dejó de utilizar como combustible en embarcaciones.
“O sea, el problema no es su edad, el problema es que las ideas de López Obrador y Bartlett son ideas viejas. Entonces, como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, a ellos les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad y como las plantas de Pemex producen muchísimo combustóleo, cada vez queman más combustóleo en la termoeléctrica de Tula, afectando, claro a toda la gente de Tula y también a toda la gente de la Zona Metropolitana del Valle de México”, acusó.
Anaya Cortés afirmó que generar electricidad con plantas de ciclo combinado modernas, costaría la mitad y con energía solar o energía del viento, hasta seis veces menos que quemando combustóleo.
“¿Entonces, por qué crees que insisten en esto que afecta tanto a tu salud y al medio ambiente? primero porque sus ideas son viejas, están atrapados en el pasado, no entienden; y segundo, fíjate, aquí está la trampa, para maquillar las cifras de Pemex, porque fíjate, Pemex le vende su combustóleo a la CFE y da la apariencia de tener finanzas más sanas, con mayores ingresos, por eso nos opusimos a su Reforma Eléctrica. Por eso decimos no a la energía sucia y cara”, asentó.
El panista reiteró su propuesta de optar por energías limpias, apostándole a la innovación y al respeto al medio ambiente.