Revelan espionaje de gobierno de AMLO a periodistas y defensores de derechos humanos
De acuerdo a especialistas este sistema fue utilizado entre 2019 y 2021
El software espía ‘Pegasus’ fue utilizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para vigilar de manera ilegal los celulares de por lo menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos, revelaron expertos del Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto.
De acuerdo a los especialistas, se sabe que este poderoso sistema intrusivo fue utilizado entre 2019 y 2021 por la administración federal para atacar los celulares del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez, del periodista Ricardo Raphael y de un colaborador de Animal Político que prefirió reservar su nombre.
Asimismo, refieren que, como resultado de esta investigación llevada a cabo de manera colaborativa entre Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue el primer cliente de NSO Group en el mundo y estuvo detrás de los ataques con Pegasus.
El Citizen Lab, señala que no son los únicos casos, sino que estos son apenas la punta del iceberg del espionaje gubernamental actual.
"Nuestro análisis de las operaciones de NSO y de Pegasus nos llevan a estar convencidos que Pegasus sigue siendo operacional en México”, refierió John Scott Railton, experto del Citizen Lab, quien agrega que los reportes son apenas una “pequeña señal de que hay muchos más casos que no hemos encontrado, que no se han revelado pero que están ahí fuera”.
Cabe señalar que, los periodistas y el defensor de derechos humanos fueron atacados con una versión mucho más avanzada de Pegasus en comparación con el sistema utilizado de manera masiva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esta versión de Pegasus ofrece al operador el acceso total al aparato, incluyendo su memoria –y por ende sus conversaciones mediante servicios de mensajería como Whatsapp, su micrófono, su sistema de geolocalización, su cámara y todas sus aplicaciones, incluyendo las de bancos, que almacenan toda la información financiera de una persona.
Incluso, el agente puede usar el teléfono para sacar videos o prender el micrófono para grabar su dueño a escondidas.
Lo anterior a pesar de que la federación ha negado en reiteradas ocasiones el uso de Pegasus o de cualquier espionaje ilegal, desmarcándose así del gobierno de Enrique Peña Nieto, que atacó con Pegasus a decenas de periodistas y cientos de defensores de derechos humanos y opositores políticos.
“Acerca del espionaje: ya no hay, ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono, ya no hay golondrinas en el alambre”, aseveró el tabasqueño durante la conferencia matutina del 19 de diciembre de 2018.