Retira DEA avión del aeropuerto de Toluca, tras cancelación de su lugar de estacionamiento
La agencia Reuters reveló que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos retiró su avión King Air del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), luego de que el Gobierno de México le cancelara el lugar de estacionamiento que tenía la aeronave.
De acuerdo a la agencia de noticias, la corporación estadounidense tenía asignado un lugar de estacionamiento en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) desde 1990, para el traslado de agentes de Estados Unidos a México -y viceversa- que participaban en misiones u operativos establecidos contra cárteles de la droga.
Un funcionario del Gobierno estadounidense y dos fuentes familiarizadas con el tema expusieron a la agencia que fue retirada la unidad de doble turbohélice con capacidad para diez personas.
Además, indicó que la unidad ya fue trasladada a Texas y que la decisión tomada por el Gobierno mexicano podría dificultar las extradiciones de imputados, debido a que la DEA solo cuenta con algunas horas para hacer maniobras.
Durante el mes de abril, Reuters también dio a conocer que la administración de López Obrador disolvió una selecta unidad antidrogas que tenía 25 años trabajando en territorio mexicano para combatir el crimen organizado.