Resuelve FGR no ejercer acción penal por presunta tortura a Mario Aburto
Dictó un plazo de tres días para que el magnicida y su defensa se pronuncien sobre la resolución
La Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no ejercer acción penal por el presunto delito de tortura en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Según el diario Milenio, el Ministerio Público Federal dio a conocer la determinación a la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Paloma Xiomara González, quien el pasado 15 de febrero estableció un plazo de tres días hábiles para que se informara sobre el tema.
Este lunes, la juzgadora publicó en listas judiciales que la autoridad responsable le informó que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa.
También dictó un plazo de tres días para que el magnicida y su defensa se pronuncien sobre la resolución.
Con la determinación judicial, se podrían remitir las constancias que fundamenten las razones legales por las que la FGR decidió no proceder penalmente contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quienes habían sido señalados por el delito.
Es de recordar que, anteriormente, la FGR había determinado que Aburto Martínez no fue víctima de tortura, decisión que sus abogados impugnaron, por lo que no se pudo cerrar el caso.
El asesino de Colosio Murrieta cumplirá, el próximo mes de marzo, 30 años preso por los hechos ocurridos en 1994.