Rechaza Hacienda uso de afores y reservas del IMSS e Infonavit para obras
En un comunicado, la dependencia destacó que los cambios aprobados no tienen ninguna relación con el gasto público
Las transferencias de activos financieros del Gobierno Federal se darían cuando se identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado, que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.
En un comunicado, la dependencia destacó que los cambios no tienen ninguna relación con el gasto público, por lo que no significa, de ninguna manera, que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal.
“Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades”, refirió.
Por ello, reiteró que no se podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.
Hacienda aclaró que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP permitiendo dos fuentes de ingresos adicionales, lo cual ayudaría a amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios.
Finalmente, afirmó que es parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.