Rescatan en Oaxaca a trabajadores de la salud retenidos; pobladores se negaron a sanitización de su localidad
Habitantes de San Antonio de la Cal, Oaxaca, quemaron el Palacio Municipal en protesta al anuncio de sanitización contra el COVID-19, que pretendía realizar la autoridad.
Al filo de la una de la tarde, las campanas de la parroquia del municipio repicaron para llamar al pueblo, poco a poco se fueron concentrando en la plaza, frente al edificio del ayuntamiento, y ahí decidieron hacer salir al alcalde Eliseo Méndez, para que les diera una explicación sobre los trabajos de desinfección.
Sin embargo, debido a que no salió cuando lo llamaron a la plaza, comenzaron a tirar piedras en contra de los cristales del Palacio Municipal, y otros hicieron bombas molotov para detonarlas en contra del inmueble, por lo que algunos departamentos comenzaron a incendiarse.
Trabajadores de salud fueron rescatados por elementos de la policía estatal y municipal, mientras que Néstor Antonio, síndico municipal, explicó que todo surgió por un mal entendido.
“Pretendíamos sanitizar las calles, las banquetas, pero aquí hubo una mala información, que se iba a fumigar y creo confusión, ya fue que se atercó la gente a solicitar información precisa sobre lo que íbamos a hacer, ya ahorita ya se suspendió esta actividad, ya se está informando a la gente que cada quien en sus casas va a tener que hacer sus fumigaciones”, expuso.
En tanto, Juana Martínez, una de las habitantes del municipio, recriminó a las autoridades intentar dañar a la población, con la fumigación de las calles.
“Venga la regidora de salud a darnos por qué vinieron a fumigar al pueblo, aquí no hay nada de dengue, no hay nada de esa enfermedad que dicen del COVID, no hay, … ellos si son presidentes del municipio, pero no de nuestras vidas… nosotros queremos que salga el presidente, por qué no hizo una junta”, apuntó.
Es de mencionar que en San Antonio de la Cal, Oaxaca, se han registrado al menos 33 personas positivas a coronavirus, y 6 más han perdido la vida a causa de la enfermedad.