Reportan que más de 1.3 millones de servidores públicos presentaron su declaración patrimonial
La Secretaría de la Función Pública presumió que pese a la pandemia de COVID-19, un millón 308 mil 017 servidores públicos presentaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses, durante el ejercicio 2020.
En la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, destacó que por primera ocasión todos los servidores públicos, como son maestros, médicos, enfermeros y demás personal operativo, cumplieron con sus obligaciones legales.
Subrayó que “el logro alcanzado, pese a las condiciones que ha impuesto la pandemia por COVID-19, refleja el compromiso del Gobierno de México y de sus funcionarios con la transparencia y la nueva ética en el servicio público”.
La cifra lograda dijo, representa seis veces más que la alcanzada en el ejercicio 2019, cuando se recibieron alrededor de 209 mil declaraciones.
En esta ocasión, 152 entidades de la administración pública federal cumplieron al 100 por ciento, y en general el resto de las dependencias, lograron que 9 de cada 10 de sus funcionarios presentaran su declaración a tiempo a través de la plataforma DeclaraNet.
Finalmente, Sandoval Ballesteros señaló que en 2021 se van a sumar a la rendición de cuentas los estados y municipios, lo que implicará un importante desafío, ya que, según estimaciones, solamente en los poderes Ejecutivos estatales, el número de sujetos obligados aumentará de 386 mil 524 a 3 millones 084 mil 260, es decir, un 698 por ciento más.