Reportan que el 80% de alumnos y maestros siguen en comunicación, pese a la pandemia
“La UNESCO ha hecho un reconocimiento a México y su esfuerzo, la principal razón del reconocimiento Aprende en Casa, son las maestras y los maestros, que en un 80 por ciento continúan comunicándose con sus alumnos, no se ha roto el vinculo niñas, niños, jóvenes y maestras y maestros, la escuela mexicana sigue viva y vibrante”, indicó.
Moctezuma Barragán relató que en los distintos episodios de la historia de México, siempre ha destacado el magisterio, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
“Amigas y amigos, a este 15 de mayo, ustedes maestras y maestros, han dado una dimensión histórica la educación ha sido el relato de su lucha por el alfabeto, por el civismo, por los números, pero también por los derechos y la justicia, en toda transformación en México, ha estado presente el magisterio. Ustedes maestras y maestros, han apoyado a México y en tiempos de incertidumbre, han demostrado en los hechos, que ustedes son certeza”, abundó.
Por último, aseguró que las niñas y niños, no regresarán a clases, hasta que el semáforo se encuentre en verde y sea seguro retomar las actividades escolares, lo cual dijo, dependerá de lo que diga la autoridad sanitaria.
Advierten desventajas de alumnos de zonas rurales ante 'transformación educativa'
Estudiantes que viven en zonas rurales tienen desventajas de transformación educativa durante la pandemia del coronavirus, advirtió la Dirección Regional de Formación para Latino América “Wadhwani Foundation”.
Su director, Óscar Moreno Hoyos, dijo durante la conferencia virtual “Nuevos retos en la educación para el desarrollo integral de nuestros futuros profesionales”, organizada por la dirección general del COBATAB, en que desafortunadamente, durante el confinamiento mundial, los alumnos de la zona rural son quienes no cuentan con tecnologías para poder obtener conocimientos a como se hace en la zonas urbanas, para lograr una transformación educativa.
Sin embargo, explicó que una vez que todos regresemos a la “nueva normalidad”, las ventajas de aprendizaje y transformación serían tanto para los de la zona urbana como de la rural, ya que los alumnos podrán tener contacto presencial con sus profesores.
“Yo me atrevería a decir que, desde el punto de vista virtual, sí, las personas que no tienen buena conectividad obviamente en este momento de confinamiento mundial, van a tener desventaja porque no van a tener el acceso, el mismo acceso a tener estas preguntas poderosas, este acompañamiento tan valioso que le podemos hacer nosotros como maestro a los estudiantes; entonces desde ese punto de vista virtual sí, si no es desde el punto de vista virtual no, porque independientemente del lugar donde estén los profesores, pueden o sea, partiendo de la base cuando ya lleguemos a la nueva normalidad, a dónde ya volvamos a la instituciones, los profesores pueden tener conversaciones con sus estudiantes sentados debajo de un árbol, hablando de la vida”, manifestó.
Por su parte, el secretario Técnico del COBATAB, José Díaz Mirabal, dijo al finalizar la conferencia virtual, que la tecnología ha llegado para quedarse, aunque a algunos les costará adaptarse a esto.
“Realmente en estos tiempos de pandemia, la tecnología ha llegado para quedarse, a partir de ahora es nuestra herramienta de trabajo por mucho tiempo y por todo el futuro que nos espere, sin embargo algunos nos va a costar un poco de trabajo podernos integrar a este tipo de cuestiones, pero es lo que tenemos que hacer”, externó.
Es de mencionar que, el especialista en la materia, insistió a los profesores que, ahora la labor de los maestros es empezar a investigar y a explorar la mente de los estudiantes, a desarrollar su capacidad de autotransformarse para transformar a los otros.