Reportan más de 4 mil 500 solicitudes de becas para estudiantes víctimas de algún delito
La coordinadora nacional del programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, Leticia Ánimas, informó que de enero a agosto se recibieron 4 mil 566 solicitudes de becas para familiares de estudiantes víctimas de algún delito.
Durante la conferencia de prensa sobre los programas del Bienestar, la funcionaria federal indicó que la mayor parte son atendidos por el delito de desaparición.
Comentó que del total de estudiantes apoyados en calidad de víctimas, 2 mil 113 son estudiantes de básica, 440 de nivel medio superior y 154 de superior.
Recordó que la solicitud de incorporación de los alumnos a este programa, se lleva a cabo a través de instituciones como son las fiscalías estatales y las comisiones de Derechos Humanos.
“La mayor parte son víctimas de desaparición por particulares; en segundo lugar son víctimas de otros delitos como homicidio y secuestro, pero que tienen algún componente que los vincula con delitos de alto impacto; en tercer lugar están las víctimas de desaparición forzada; en cuarto lugar están los desplazados, migrantes y refugiados, y el .7% son víctimas de trata de personas, el 3% son niñas o niños en orfandad y el 3.3.4 por ciento son víctimas de violaciones graves a los derechos humanos”, destacó.
Añadió que de manera general, en el caso de becas otorgadas en el nivel básico, han sido atendidas un millón 843 mil 119 familias, lo que representa un avance del 52 por ciento.
En el caso de los pagos del nivel superior, se ha complicado derivado de la emergencia sanitaria, indicó.