Reportan 140 agresiones a periodistas y activistas durante emergencia sanitaria
La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, informó que se han identificado 140 agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas desde el 15 de marzo, fecha cuando se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19.
El informe de la dependencia federal detalló que los estados de Oaxaca y Chiapas, son los que tienen un mayor incremento en el riesgo contra los activistas.
Y es que solo Chiapas acumula 18 de los casos, mientras que Oaxaca 14 agresiones, de las cuales, 13 de ellas fueron contra defensores de derechos humanos y una contra un periodista.
Al menos tres ataques se presentaron contra periodistas que se encontraban realizando coberturas informativas sobre la pandemia de coronavirus, las cuales ocurrieron en las entidades de Puebla, Morelos y Jalisco.
Durante la emergencia sanitaria, la SEGOB tiene conocimiento sobre el asesinato de cinco periodistas y cuatro personas defensoras de los derechos humanos, aunque ninguna de ellas estaba incorporada al mecanismo de protección.
Acotó que de tales homicidios, tres comunicadores eran del estado de Sonora: dos hombres del municipio Cajeme y una mujer de Ciudad Obregón.