Reporta Jalisco primer caso de viruela del mono; tras saberse enfermo, paciente se dio a la fuga
“Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco”, detalla en el documento.
Asimismo, señala que el 3 de junio el sujeto contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.
Como antecedente relevante, agregó que la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes, arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.
“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, precisa la Secretaría de Salud.
El 6 de junio, el CDC notificó que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario; para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI, reportando que la prueba de PCR realizada al sujeto dio positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), por lo que solo se está a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.
La Secretaría de Salud de Jalisco también dio a conocer que el hombre estuvo en diversas fiestas y que acudió al “Mantamar Beach Club” entre el 27 y 4 junio, por lo que hizo un llamado a las personas que hayan asistido a este lugar en el periodo antes señalado, acudan a recibir atención médica si presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor muscular generalizado y erupciones cutáneas visibles en el cuerpo, como pústulas.