Reporta INEGI aumento de 11.4 por ciento en productividad laboral pese a pandemia
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que durante el trimestre de abril a junio, aumentó 11.4 por ciento el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) en México.
En su último reporte publicado ayer, el INEGI informó que pese a la pandemia por COVID-19 que azota al país desde marzo, en el segundo trimestre de 2020 el IGPLE registró un aumento de 11.4 por ciento.
Agregó que en el caso de las actividades primarias, el índice global de productividad laboral, aumentó 31 por ciento; en las actividades secundarias 12.4 por ciento y en las actividades terciarias 10.3 por ciento.
En tanto que por sector de actividad y con series desestacionalizadas durante el segundo trimestre del año en curso, el Índice de Productividad Laboral (IPL) con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de 7.5 por ciento, y en los establecimientos manufactureros de 9 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior.
En las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral fue inferior en 12.8 por ciento, en las de comercio al por mayor en 15.7 por ciento y en las de servicios privados no financieros en 19.8 por ciento en el trimestre en cuestión.