Reporta el IMSS Bienestar 22 defunciones de personas indígenas en todo el país a causa de COVID-19
La titular del programa nacional IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, informó que hasta el momento se mantiene el reporte de 22 defunciones de personas indígenas a causa del COVID-19, de los 12.3 millones que se atienden, además de que se han aplicado 95 por ciento de pruebas y se ha dado seguimiento a los contactos de los contagios.
Reveló que apenas hace dos semanas, se pudo obtener la información acumulada de los 80 hospitales del programa, ya que la precariedad de las unidades médicas y la lejanía de éstas, han hecho difícil que la información se integre de manera inmediata al sistema nacional.
“Entonces esto de que están mal atendidos los indígenas déjenme decirles que no, están bastante bien, por lo menos a los 12.3 millones que a nosotros nos toca como responsabilidad, hemos perdido a 22, y si ustedes se fijan la incidencia por cada 100 mil personas, tampoco es cierto de que a los indígenas les va peor, déjenme decirles que no, este muestra perfectamente 4.3 la incidencia, cuando a la población rural en general es el 11.1, entonces, no es cierto que están mal atendidos al contrario, creo que les está yendo mejor, son más cuidadosos los indígenas”, aseveró.
Dijo que se han detectado 5 mil 013 casos sospechosos y se han confirmado mil 364, de los cuales 518 han sido hospitalizados. Respecto a la disponibilidad de camas, dijo que Chiapas tiene una disponibilidad del 47 por ciento de camas sin ventilador, y Sinaloa un 40 por ciento con ventilador.
Precisó que Yucatán es el estado donde se ha registrado el mayor número de casos COVID en personas indígenas, ya que la población presenta enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.