Renta de camión para resguardo de muertos por Covid-19 solo fue por 8 días: ISSSTE
El ISSSTE, aseguró que la renta del camión refrigerante que realizó el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” de Iztapalapa, para el resguardo temporal de cuerpos derivados de la atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, solo fue por ocho días, es decir, del 28 de abril al 5 de mayo.
En un comunicado, la institución médica precisó que el arrendamiento se hizo para almacenar los cadáveres, en espera de ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares, debido a que superó su capacidad instalada en ese periodo.
Al día de hoy ya no se requiere este servicio, debido a las acciones conjuntas entre el ISSSTE y el gobierno de la Ciudad de México, para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, facilitando la movilización prácticamente inmediata de los cuerpos.
“La medida fue necesaria porque en esos días el Hospital superó su capacidad instalada de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología, debido a que en esta etapa de la pandemia las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos”, explicaron.
El ISSSTE, agregó que por la renta extraordinaria del camión refrigerante, el Hospital pagó 9 mil 500 pesos diarios más IVA.
Cabe destacar que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, es el que mayor capacidad de atención tiene en la red hospitalaria del ISSSTE, con 527 camas censables y no censables, y que al ser designado Hospital Covid, mantiene 143 camas y 38 ventiladores para la atención de pacientes con el virus.