Reitera AMLO que a finales de su gobierno ya no se comprarán gasolinas en el extranjero
Durante la evaluación de los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el objetivo es que a finales de su gobierno ya no se compren gasolinas en el extranjero, sino que todos los combustibles se produzcan en México.
Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el mandatario destacó que para “levantar” esta planta han invertido alrededor de 5 mil 200 millones de pesos.
Aseguró que la inversión está dando resultados, porque al inicio de su administración la refinería procesaba 90 mil barriles diarios de petróleo, y este año tendrá una capacidad de 110 mil barriles diarios.
Agregó que a nivel nacional se extrae un millón 760 mil barriles diarios de petróleo crudo.
“Estamos rescatando a Pemex, el objetivo es que para finales del gobierno, cuando termine mi mandato, ya no estemos comprando gasolinas como se hace hasta ahora en el extranjero, sino que se produzca todo el petróleo procesado, es decir, las gasolinas, el diésel, todos los combustibles que los produzcamos en el país, producir lo que consumimos en México, no comprar las gasolinas en el extranjero”, apuntó.
López Obrador, afirmó que la modernización de la planta ayuda a que no haya contaminación al medio ambiente y no dañe la salud de las personas.
“Una cuestión muy importante es que además del abandono que estaban estas refinerías, lo que querían es venderlas, que se convirtieran en chatarras para entregarla a particulares, además de eso, todo lo que hacían o lo poco que hacían para rehabilitarlas, se contrataba, ahora no, ahora han vuelto a tener vida los talleres que hay en cada refinería y los mismos trabajadores, por administración, están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación, esto nos significa muchos ahorros y le da trabajo a la gente”, aseveró.
La refinería de Salamanca, Guanajuato, abastece de combustible a nueve estados del centro y el Bajío del país.