Regreso a clases presencial debe ser voluntario, gradual y con protocolo de salud: SEP
La Secretaría de Educación Pública insistió en que el regreso a clases de manera presencial deberá ser de manera voluntaria, gradual y respetando los protocolos implementados por la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus.
Durante la tradicional “mañanera”, la titular de la dependencia federal, Delfina Gómez, presentó los estados en donde desde hace semanas los alumnos volvieron a las aulas, como es en el caso de Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas; así como en Campeche y Nayarit, en donde tuvieron que ser suspendidas las clases por el regreso a semaforo epidemiológico color amarillo.
La funcionaria federal destacó que se han tenido reuniones con gobernadores, secretarios de Educación y Salud de cada entidad, con la finalidad de precisar y fortalecer el protocolo para el inicio de regreso a clases de manera segura.
En ese sentido, aseguró que a nadie se les está obligando a retornar a las aulas.
"En ningún momento se está obligando a nadie, es un proceso voluntario, que yo insisto como secretaria de Educación, que hago ese llamamiento, y ese voto para que los docentes en este proceso, tengamos esa sensibilidad y tengamos ese compromiso moral de precisamente poder hacer ejercer en nuestros niños ese derecho a la educación, que este mes que se está empezando a laborar, nos puede servir para una evaluación diagnóstica en cuanto al regreso de clases voluntario, gradual, que cumpla con el protocolo que se estableció por parte de la Secretaría de Salud, que hemos tenido una buena comunicación", manifestó.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que existen los protocolos de salud para que en el caso de que haya niños o personas contagiadas, se suspenda la actividad escolar.
Sin embargo reiteró que ya es urgente, aunque no una obligación, regresar a las clases de manera presencial.
"Y ya es urgente, además no es obligatorio, para que no vayan a hacernos manifestaciones, que no sea motivo de protestas o de cuestionamientos en los medios de comunicación, no, es voluntario, pero que se sepa que la Secretaría de Educación Pública, ya permite el reinicio a clases, y que va a depender de la comunidad educativa, de las madres, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas públicas y de las escuelas privadas, y yo voy a seguir haciendo este llamado", insistió.
En su momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que niños y adolescentes "podrían contagiarse" de coronavirus en el retorno a las aulas.
"Mientras exista la epidemia en el mundo, puede existir en cualquier país, la epidemia sigue en el mundo y en otros países, la región de Europa Occidental por ejemplo, América del Sur en este momento, han tenido repuntes, en algunos casos afortunadamente ya empiezan a entrar en control países que tenían una gran intensidad epidémica. ¿Puede haber casos en las escuelas cuando se abra? Definitivamente puede haber casos, pero para eso están previstos los mecanismos de respuestas, los mecanismos no son nuevos, ni se han creado solamente para las escuelas", aseveró.
Las autoridades coincidieron en que ha sido buena la educación a distancia, pero que se necesita no solo conocimiento, sino que haya socialización, que los niños puedan estar con sus compañeros para un mejor desarrollo.