Regresan turistas a Yaxchilán tras 5 meses de cierre por presencia del crimen organizado
Fueron 21 visitantes, 17 nacionales y cuatro extranjeros
El pasado lunes ingresaron los primeros turistas a la zona arqueológica de Yaxchilán, luego de cinco meses de estar cerrado el tránsito por habitantes del poblado Frontera Corozal, en Ocosingo, Chiapas, debido a la presencia del crimen organizado en la región.
De acuerdo con el presidente de la Comisión para la paz en Frontera Corozal, Esquivel Cruz González, fueron 21 visitantes -17 nacionales y cuatro extranjeros- los primeros en acudir a este sitio maya, donde además realizaron un recorrido por el río Usumacinta sin ningún incidente.
"Para ser el primer día no estuvo mal, y se espera que cada día lleguen más turistas, sabemos que tiene que ser poco a poco", contó el representante comunitario.
Los visitantes se movilizaron en cuatro lanchas a Yaxchilán y fueron trasladados a la zona por agencias turísticas particulares.
A través de un video, Cruz González dio a conocer que, en asamblea, la comunidad acordó la reapertura del acceso a la zona una vez que estableció un protocolo de medidas de seguridad para los turistas y los pobladores de la localidad.
Entre los acuerdos asumidos en asamblea, se convino contratar a dos personas de seguridad para el control comunitario del acceso de los turistas; además, se reunirán con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las agencias de viajes y la Secretaría de Turismo para mejorar los servicios.
Short Link: https://bit.ly/49Ph9UW