Regresa subsidio del 100% para gasolinas Magna y Premium a partir de este sábado
Gobierno federal señala que la aplicación de estímulos no es un gasto, sino una inversión, pues sin estas medidas, la inflación general sería de 14%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, del 15 al 21 de octubre del año en curso, volverá a aplicar el estímulo fiscal del 100% a las gasolinas y al diésel, medida que se toma en medio de las presiones por el precio del petróleo en los mercados internacionales.
A partir de este sábado, la dependencia absorberá, por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.63 pesos por la Premium y 6.03 pesos por el diésel.
Inversión, no gasto
El Gobierno federal ha reconocido que la aplicación de los estímulos representa una “inversión, que no gasto” de casi 500 mil millones de pesos; sin embargo, el propio titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha señalado que sin estas medidas, la inflación general sería de 14%.
De igual forma, regresarán los estímulos complementarios, es decir, aquellos que se aplican a productores y distribuidores de combustibles, quienes se verán beneficiados con 0.57 y 0.60 centavos por cada litro de Magna y Premium, respectivamente, y en el caso del diésel, 4.85 pesos por cada mil mililitros.
Al igual que el resto del mundo, México enfrenta el mayor nivel de inflación en los últimos 22 años a causa de la pandemia de COVID-19, empujada además por la invasión de Rusia a Ucrania y por una subida en los precios de los combustibles.