Reformar al Poder Judicial debe asegurar garantías mínimas de independencia: Ministros
Ortiz resaltó la importancia de garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales respecto a cualquier otro poder u órgano del Estado
Al acudir este miércoles a la Cámara de Diputados para hablar sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por Morena, los ministros Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, advirtieron que cualquier modificación debe asegurar garantías mínimas de independencia.
Durante la entrega de las conclusiones de los Conversatorios sobre la Transformación del Poder Judicial, Ortiz Ahlf sostuvo que la separación y la independencia de los poderes públicos "constituye un principio general del derecho y el derecho internacional una norma consuetudinaria".
Y resaltó la importancia de garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales respecto a cualquier otro poder u órgano del Estado.
"Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que las garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente", indicó.
Por su parte, el ministro Laynez Potisek pidió a los legisladores a que no sólo piensen que el Poder Judicial de la Federación lo conforman 11 ministros, pues dijo, hay más de 45 mil servidores públicos y marcó su interés de acercar la justicia a la sociedad.
En tanto la ministra Yasmin Esquivel, aseguró que la pluralidad de diálogo es importante para reestructurar al Poder Judicial y que "debe existir una autocrítica a revisarnos y evaluarnos, para edificar el fondo y cumplir las exigencias que se nos demandan".
"Los poderes judiciales, considero que deben ser aliados de la sociedad, que su fin, es justamente satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares", dijo.
Durante el encuentro, los coordinadores parlamentarios de oposición confrontaron a los morenistas y sus aliados sobre la pertinencia de la reforma, entre ellos Jorge Romero, del PAN, quien sostuvo que estas modificaciones no deben ser producto de un "capricho" presidencial.
"Tiene que ser producto de un ejercicio dialéctico, no puede ser producto de un arranque ni de un capricho o de una sola voz, por más importante que sea esa voz, porque podrá haber una voz del titular del poder ejecutivo pero aquí hay 500 voces de legisladoras y legisladores y hay 128 más en el senado, porque para hablar con claridad, no creemos que se considere como necesidad de actualización reformar a la Suprema Corte a partir de que la Suprema Corte comenzó a resolver temas que disgustaron", expresó.
Short Link: https://is.gd/8KDCL6