Reforma que elimina órganos autónomos pone en riesgo la lucha contra la pobreza: Coneval
Solicitó diálogo, al afirmar que se trata de un asunto central para la garantía de los derechos sociales de los mexicanos
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que la reforma que elimina los órganos autónomos y reguladores pone en riesgo la lucha contra la pobreza en México.
En un posicionamiento, expresó su preocupación por la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Solicitó un espacio de diálogo y comunicación, al afirmar que se trata de un asunto central para la garantía de los derechos sociales de los mexicanos.
Señaló que la reforma "pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales porque no ofrece un espacio ni un modelo de gobernanza que asegure la continuidad" de sus funciones.
El Consejo negó tener "duplicidad de funciones con el Inegi", el cual, dijo, es "un órgano autónomo constitucional que levanta información estadística de gran calidad, pero no realiza análisis ni cuenta con las capacidades (...) para realizar las funciones diferenciadas y especializadas".
Enfatizó que "fusionar ambas instituciones significaría la pérdida de un modelo de evaluación y monitoreo que se ha construido en 20 años y que ha sido reconocido nacional e internacionalmente", ya que están "completamente ausentes del mandato y experiencia" del Inegi.
Además, argumentó que, desde el 2019, se ha apegado a los principios de la Austeridad Republicana y sostuvo que es el "organismo público más costo-efectivo del país, ya que su presupuesto equivale a 90 pesos por cada millón de pesos de gasto social".
Al subrayar que la próxima administración federal tiene como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de las desigualdades y eliminar la pobreza extrema del país, el Coneval se dijo "listo para asegurar que los equipos de transición y todos los (...) involucrados en el proceso de planeación nacional y diseño de la política social de la nueva administración cuenten con los diagnósticos, los datos, las recomendaciones y herramientas necesarias" para lograrlo.
Para concluir, reiteró su compromiso y disposición "al diálogo constructivo" y solicitó a los legisladores del Congreso de la Unión que se abra un espacio para la comunicación y retroalimentación de ideas, antes de avanzar en la discusión de la reforma legislativa, y así fortalecer el ejercicio de los derechos sociales en nuestro país.
Short Link: https://is.gd/UVPtz9