Aprueban reforma de no reelección y nepotismo; se aplicará hasta 2030
Se remitió a la Cámara de Diputados
- Vanessa Vázquez
- Febrero 25, 2025 - 10:30 p.m.
- PRIMERA PLANA

Este martes por unanimidad, con 127 votos, el Pleno del Senado avaló en lo general la reforma a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y de nepotismo electoral.
Las modificaciones establecen que la no reelección aplicará para las personas que hayan obtenido un puesto de elección popular, por lo que no podrán contender para el mismo cargo que están ejerciendo en un periodo inmediato posterior.
En cuanto al nepotismo electoral, se propone como requisito de idoneidad que los individuos que buscan participar para una función pública no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de los comicios, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.
Además, se tomará en cuenta el parentesco consanguíneo o civil en la línea recta sin limitación de grado, y en la línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán.
Durante la discusión, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que esta reforma es promovida desde el poder para preservar el poder, además de ser una 'simulación', porque no se está prohibiendo la reelección, sino que lo prohíbe de manera consecutiva, regresando a los tiempos del PRI.
Tras el debate en lo general, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, junto al senador del PVEM, Manuel Velasco, realizaron una reserva para que la prohibición de la reelección de las personas servidoras públicas fuera aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030, la cual fue aprobada.
En la discusión en lo particular, llovieron críticas al senador del PAN, Marko Cortes, luego de que criticó la decisión de la bancada de Morena de llevar hasta el 2030 la regulación del nepotismo electoral, asegurando que debería ponerse en marcha inmediatamente.
Quien también le respondió al panista fue el senador Adán Augusto López, quien le manifestó que fue a la tribuna hablar de "vergüenza el que claramente no la tiene", y que Morena es el único partido que tiene contemplada la no reelección y el nepotismo.
Asimismo, en el debate surgieron conflictos entre el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, y la senadora del PAN, Lilly Téllez, quienes, entre gritos, discutían que la senadora no ocupó su tiempo para hablar del tema a examinar, sino que realizó acusaciones contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras la disputa, la senadora del PT, Yeidckol Polevnsky, dijo que la panista debería estar en un psiquiátrico por faltarle el respeto a la presidencia.
Finalmente, con 97 votos a favor y 26 en contra, se aprobó en lo particular, junto con los artículos reservados y las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados.
Short Link: https://is.gd/67kOY8
Comentarios