Reforma de pensiones aplicará a quienes empezaron a cotizar a partir de 1997 sostiene Segob
Modalidad no será retroactiva, señala
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que la reforma de pensiones promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicará a los trabajadores que hayan empezado a cotizar ante el IMSS e ISSSTE a partir de 1997.
En “La Mañanera”, la encargada de la política interna del país refirió que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se mejorará la calidad de vida de quienes se vieron afectados a la modificación a la ley aprobada en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.
“A quién va dirigida esta reforma, en el caso de los afiliados al IMSS, son aquellos que empezaron a trabajar después del 97 y se pensionen a partir de que entre en vigor la ley, y en el caso del ISSSTE, a todos aquellos que se encuentren en el régimen de cuentas individuales y que se pensionen posterior a la aprobación de esta ley”, indicó.
La funcionaria federal precisó que la modalidad no será retroactiva, pues indicó que los trabajadores que se pensionaron antes de 1997 lo hacían al 100 por ciento de su salario y no por porcentaje.
“Realmente la afectación viene a partir del 97 con esta reforma de Zedillo, porque a partir de ahí es cuando ya no es este sistema solidario, ahora te vas a las afores, entonces inicias a trabajar después del 97 a partir de cuentas individuales administradas por las afores y como ya nada más te vas a jubilar con tus ahorros, con lo que vas ahorrando en tu cuenta de retiro, aquí están los rendimientos, ganabas 10 mil, te jubilas con 2 mil 700”, ejemplificó.
Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, detalló que la reforma también aplicará a este organismo, en el sentido que ya no se cobrarán comisiones y los ahorros no pueden ser utilizados para obras o subsanar déficits económicos del gobierno.
Finalmente, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, detalló las fuentes de financiamiento que tendrá el Fondo de Pensiones para el Bienestar, muchas de ellas de organismos del gobierno federal.
Short Link: https://is.gd/HWc12Y