Reforma al sistema de pensiones no impactará a los patrones sobre las aportaciones: Hacienda
El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, aseguró que la iniciativa de reforma anunciada para fortalecer el sistema de retiros, no impactará a los patrones en las aportaciones.
Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer miércoles, para actualizar la información sobre los Créditos a la Palabra, el funcionario admitió que ese tema generará dudas e interrogantes a los empresarios, sin embargo, apuntó que para las micro, pequeñas y medianas empresas, no les afectará la modificación de la ley.
“Reconocemos sobre todo que las empresas más pequeñas, les resulta difícil aumentar las aportaciones, las empresas más pequeñas, muchas veces unifamiliares, sus trabajadores generan ingresos de uno, dos, tres veces el salario mínimo, realmente las microempresas tienden a tener los salarios más bajos”, apuntó.
No obstante, admitió que para las grandes compañías sí podría implicar un impacto, dado que pagan altos salarios a sus trabajadores.
“Esta reforma tiene una atención especial a esa problemática, y es por ello que la aportación que ahora hace el gobierno, esencialmente para todos los trabajadores de uno hasta 15 salarios mínimos, se va a concentrar en los trabajadores de uno a cuatro salarios mínimos, de manera que el esfuerzo patronal, sobre todo en esos, no se incremente, para un salario mínimo el patrón no tendrá que pagar más”, afirmó.
Sin embargo, Noriega Curtis apuntó que la intención de la reforma para fortalecer el sistema de pensiones, es impactar en lo mínimo a las empresas, pero garantizar retiros dignos a los trabajadores, pues reconoció que se puede correr el riesgo de incentivar la informalidad.
“Los patrones de las microempresas verán menos afectado o no verán afectado su esfuerzo y los más grande sí, es decir, las empresas más grandes que además pagan salarios más altos, sí van a ver ahí concentrado el esfuerzo patronal, entonces lo que busca esta medida, es precisamente no incidir o incidir lo menos posible en las microempresas y de esta manera evitar que esta reforma pueda terminar generando más informalidad”, acotó.