Reforma a la Ley del Banco de México arriesga a las entidades a capturar dinero de procedencia ilícita: COPARMEX
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, aseguró que la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, podría estar orillando a que las entidades capturen dinero de procedencia ilícita, y con ello se estaría vulnerando la autonomía del banco central y su propósito de protección de los recursos.
Dijo que es necesario en estos momentos apostar por objetivos de mejora en el manejo de las remesas y del turismo, además de plantear mecanismos de mayor protección.
También precisó que se estará dañando la reputación de la institución bancaria, y se expondrían a investigaciones y demandas internacionales.
“Nos parece a la COPARMEX que cualquier modificación a la Ley del Banco de México o al artículo 28 de la Constitución Política, debe realizarse únicamente cuando se trate de fortalecer la autonomía del Banco de México y proteger así el sistema financiero mexicano. En este sentido coincidimos con lo expuesto por el Banco de México, en la necesidad de cuidar y supervisar este circuito de los dólares en efectivo que recibimos en nuestro país, tanto por los migrantes como por el turismo, de tal manera que se acompañe a las instituciones financieras que lo reciben y también se les acompañe en la relación con los bancos en el exterior que reciben estos dólares en efectivo”, indicó.