Refiere Cuauhtémoc Cárdenas que antes de hacer una nueva refinería, se debieron reactivar las existentes
El ex líder de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que antes de construir nuevas refinerías en el país, se debieron reactivar las existentes.
En entrevista para el programa “A Fondo, con Chuy Sibilla”, el tres veces candidato a la presidencia de México, destacó la importancia de rescatar las refinerías actuales para generar un volumen de gasolina importante que ayude a reducir la importación que ronda entre el 75 y 80 por ciento del combustible demandado en el país.
Además que subrayó la necesidad de aumentar la inversión para la exploración.
“Si podría yo afirmar es que en tiempos más reducidos, que el tiempo que construir una nueva refinería, hay que modernizar las refinerías existentes y dado este paso, entonces si habría que definir ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto habría que invertir en nueva capacidad de refinación? Yo no estoy en contra de que haya nueva capacidad de refinación, lo que si me parece es que lo primero que habría que hacer, era actualizar con la denominación que corresponda”, dijo.
Expuso que México no puede darse el lujo de quedarse sin producir combustibles por lo menos para el funcionamiento de la economía del país.
El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, criticó que las administraciones pasadas le hayan quitado la independencia a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
“Sin duda, algo que no se ha atrevido ningún gobierno y este incluido, es darle a Pemex, en su caso a la CFE, una plena autonomía de gestión, tanto en lo que es administrativo, financiero como técnico, esto es lo que permitiría que estos organismos se comportaran como entidades productivas y no estuvieran sujetas a criterios que no son los de una empresa”, aseveró.
Cárdenas Solórzano enfatizó que todavía es posible una recuperación de la empresa Petróleos Mexicanos, pues se tienen los recursos humanos y además nuevos yacimientos.
“Yo considero que no solo es posible, sino necesario, que Pemex recupere su papel de motor del crecimiento económico y la industrialización, ahora, hay que pensar que a diferencia de lo que algunos opinen, el petróleo no es cuestión del pasado, es cuestión del presente y es cuestión de futuro, es una materia prima de presente y de futuro. Hoy tenemos, manteniendo los actuales ritmos de explotación, pues escasamente 7, 9 años de prolongación de nuestras reservas de petróleo”, comentó.
Respecto a la salida de Carlos Romero Deschamps como dirigente y trabajador de Petróleos Mexicanos, Cuauhtémoc Cárdenas puntualizó que si alguien tiene pruebas de los presuntos actos de corrupción que realizó en la empresa productiva, que las presente, además, dijo se debe iniciar de lo que pueda aportar la dirección general de PEMEX.
A la vez, aprovechó para descartar cualquier tipo de injerencia en la elección del nuevo secretario general del sindicato petrolero.
“Ni siquiera conozco quienes pueden aspirar o qué antecedentes, qué trayectoria sindical puedan tener quienes estén aspirando, por otro lado, sino voto, no sé cómo pueda yo apoyar en este caso, yo no voy a ir a los mítines de propaganda del sindicato petrolero, primero, porque nadie me ha invitado, y segundo, no iría por principio - ¿Apoyo moral, consejo? – No le doy consejo ni a mis hijos, menos voy a hacerlo por otro lado”, apuntó.