Recursos se pagarán directamente a beneficiados desde la Tesorería, si desaparecen fideicomisos: Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, precisó que si desaparecen los fideicomisos no significa que se termine el apoyo económico a los diversos sectores a los que estaban destinados.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal sostuvo que el dinero se entregará directamente desde la Tesorería a cada beneficiado, sin intermediarios.
“De hecho la mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto, en realidad el fideicomiso es un mecanismo en el cual los recursos salen de la tesorería, van a dar a un fideicomiso y del fideicomiso se paga, entonces lo que en realidad va a ser es que la transferencia sea mucho más rápida y mucho más transparente”, acotó.
No obstante, reconoció que, con la eliminación de estas figuras, los recursos que no se usen por razones de subejercicios no quedarán estancados y se les dará movilidad.
“Lo que sí no va a pasar es que antes, cuando había subejercicios, los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso y, de hecho, los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie”, afirmó.
Asimismo, Herrera Gutiérrez descartó que se presente un escenario de discrecionalidad el centralizar la entrega de recursos.
“Tanto si es a través de los presupuestos como si es a través de los fideicomisos, hay un mecanismo especifico para la decisión y la operación de los recursos, si es a través de los fideicomisos hay un comité técnico y si es a través del presupuesto tiene que haber reglas de operación que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó.