Recursos para atender desastres naturales no desaparecieron: Manuel Rodríguez
El presidente de la Comisión de Energía, señaló que en este momento, la prioridad es atender a la población afectada
Los recursos para atender desastres naturales, como el causado por el huracán "Otis" en Guerrero, no desaparecieron, y hay disponibles cerca de 12 mil millones de pesos para atender de forma inmediata la emergencia, afirmó el diputado federal, Manuel Rodríguez González.
El presidente de la Comisión de Energía, señaló que en este momento, la prioridad es atender a la población afectada, garantizar el suministro de alimentos e insumos básicos, y restablecer los servicios públicos.
Aseveró que contrario a lo que argumenta la oposición, Morena no extinguió el fondo para atender los desastres naturales.
"Es un fondo que sigue existiendo, lo único que desapareció fue la burocracia, además de que se puso freno al derroche de recursos", apuntó al recalcar que toda la capacidad del gobierno federal está desplegada en la región golpeada por el fenómeno meteorológico.
Indicó que para 2023, el llamado FONDEN, que ahora se denomina Programa del Fondo de Desastres Naturales y que está bajo la operación de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, contenía una bolsa de 18 mil millones de pesos.
Sin embargo, expuso que este año se han utilizado alrededor de 5 mil 400 millones de pesos, principalmente para la contratación de seguros catastróficos y acciones de reconstrucción en zonas afectadas por sismos.
Rodríguez González, puntualizó que, en el caso de los diputados federales de Morena, se han propuesto una meta de donar alrededor de 10 millones de pesos en especie para enviar ayuda humanitaria a las familias de Guerrero.
Short Link: https://is.gd/U68wlx