Recuperación económica será rápida pero asimétrica, señala Hacienda
“Se piensa que si esto es un periodo de crisis que se debió, a que de manera colectiva y a través de los gobiernos se decidió cerrar la economía, abrir la economía nuevamente, tendría que haber una reapertura y un impacto que sería simétrico. Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante, pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”, dijo.
El funcionario federal dijo que la mayor parte de los proyectos que se impulsan en el país requieren financiamiento, por lo que será a través de distintas autoridades financieras, que se moverán recursos para que todos los negocios tengan acceso a créditos.
Mencionó que por el lado del gobierno se está trabajando en el impulso a la economía y la recuperación para el resto del 2020, en proyectos como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
“Estamos acelerando el gasto que teníamos programado por los meses de octubre y noviembre ahora, para que impacten a la economía ahora, y lo estamos acelerando fundamentalmente en aquellos proyectos que tienen lo que los economistas llamamos una mayor capacidad de absorción, es decir, son aquellos proyectos en los que el gasto se traduce de manera más rápida en empleos, en inversión, etcétera”, añadió.
Destacó que en el arranque de la “nueva normalidad”, uno de los sectores que se aperturará es la industria automotriz, debido a la importancia que esta tiene rumbo a la entrada en vigor del T-MEC.
“La construcción es un sector muy, muy importante, se han perdido muchos empleos desafortunadamente en esta crisis, y queremos que se reactive lo más pronto posible, y una de las grandes apuestas que este gobierno va hacer, es la utilización del Tratado de Libre Comercio como palanca de desarrollo, y por eso era muy importante empezar con la apertura ya del sector automotriz”, expuso.