Recorta Banxico a 11% tasa de interés de referencia
La medida tendrá efectos a partir de hoy viernes 22 de marzo, y se da luego de un ciclo de 15 alzas en los últimos tres años
El Banco de México recortó en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, colocándola a un nivel de 11.00%.
La medida tendrá efectos a partir de este viernes 22 de marzo, y se da luego de un ciclo de 15 alzas en los últimos tres años y después de una pausa de 11 meses.
La Junta de Gobierno destaca que el peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó y que se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo.
Señaló que, en la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, si bien esta última ha exhibido reducciones más graduales, y que sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.
No obstante, refirió que, entre los riesgos globales aún destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.
Banxico expuso que, con el recorte de la Tasa de Interés Interbancaria, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.
Asimismo, anunció que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas y que, en las siguientes reuniones de la Junta de Gobierno, tomará sus decisiones en función de la información disponible.
Finalmente, el Banco Central reafirmó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.